SANEAGRO
SANEAGRO ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
DE ALTA TECNOLOGÍA QUE BUSCA EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA EL SECTOR.
DIR: CRA 44 # 75B - 43 - TEL: (5) 3601944 - (5) 3607353, Barranquilla/Atlántico/Colombia.

Este es su nuevo sitio de consulta diaria para conocer lo que está pasando dentro del gremio ganadero colombiano y con el desarrollo sostenible del sector agrícola.
Las necesidades de sus fincas y cultivos aquí se las resolvemos. Contáctenos a través de nuestro correo electrónico: saneagroltda@gmail.com y consiga los productos que necesite.

16 dic 2008

Hasta el 14 de enero de 2009 vacuna contra la aftosa


Por 13 días más de diciembre y una semana de enero se extendió el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina según lo dispuesto por el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, en atención a las dificultades generadas por el invierno en varias zonas del país.
El anuncio fue hecho por el gerente general del Ica, Andrés Fernández Acosta, quien explicó que el ciclo se extenderá durante el 2008 hasta el 23 de diciembre y entre el 5 al 14 de enero de 2009, con el objeto de cubrir la vacunación en los departamentos y municipios más afectados por el invierno y en los cuales se observan coberturas por debajo de 90%.

“Nuestra decisión obedece a una solicitud del gremio ganadero y para facilitar el cumplimiento con los objetivos del programa de erradicación de la fiebre aftosa. En la actualidad contamos con la existencia de vacuna necesaria y la logística que se requiere para alcanzar la inmunización del 100% del hato nacional.”, dijo Fernández Acosta.

La Resolución del Ica 4094 por medio de la cual se amplió el plazo de vacunación dispone además que el Instituto cerrará cavas y realizará, mediante acto administrativo, un inventario de las vacunas contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina a más tardar el 24 de diciembre de 2008 a cada organización de ganaderos ejecutores.

Igualmente menciona que estas cavas serán oficialmente reabiertas el 5 de enero de 2009 y nuevamente cerradas definitivamente el 16 de enero de 2009.

El gerente general del Ica, recalcó nuevamente la importancia de la vacunación de todos los bovinos y bubalinos, como una importante carta de presentación ante la Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, durante la solicitud que se hará a principios de próximo año en busca de la declaratoria de Colombia como país libre de fiebre aftosa.

Fernández Acosta hizo un llamado a los ganaderos del país, principalmente a los de los departamentos de la Costa Atlántica, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima, Santander y del viejo Caldas, los de mayor afectación de la ola invernal, para que continúen comprometidos con el programa de erradicación de la fiebre aftosa, el cual seguirá siendo un éxito si se mantienen la notificación de sospechas y su atención oportuna, la vigilancia en las fronteras y el control en las concentraciones de animales.

Finalmente, el gerente general del Ica anunció el endurecimiento de las sanciones para aquellos ganaderos que incumplan con la vacunación de su hato, teniendo en cuenta que el no acatamiento de la normatividad sanitaria pone en riesgo el proceso de declaratoria del país como libre de fiebre aftosa.

No hay comentarios: