SANEAGRO
SANEAGRO ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
DE ALTA TECNOLOGÍA QUE BUSCA EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA EL SECTOR.
DIR: CRA 44 # 75B - 43 - TEL: (5) 3601944 - (5) 3607353, Barranquilla/Atlántico/Colombia.

Este es su nuevo sitio de consulta diaria para conocer lo que está pasando dentro del gremio ganadero colombiano y con el desarrollo sostenible del sector agrícola.
Las necesidades de sus fincas y cultivos aquí se las resolvemos. Contáctenos a través de nuestro correo electrónico: saneagroltda@gmail.com y consiga los productos que necesite.

30 dic 2008

El Atlántico tiene 120 hectáreas cultivadas con sábila

La fertilidad de la tierra seca, la luminosidad y abundante agua han convertido al departamento del Atlántico en pionero nacional en la siembra del cultivo de la sábila.Hoy el Departamento cuenta con 120 hectáreas. Es el primero en el territorio. Le siguen Magdalena y La Guajira. El primero cuenta con 35 hectáreas. El segundo fue pionero, sin embargo se quedó corto en la siembra de la planta.Las buenas tierras que tiene Atlántico para estas plantas tropicales en municipios como Malambo, Baranoa y Polonuevo, entre otros pueblos, se convierten en el aliado de los cultivadores costeños.La sábila, de la familia del ajo y el cebollín, se está dando en terrenos que no sirven para otras producciones. Se puede decir que el trabajo se está haciendo en tierras desérticas.Por ejemplo, el corregimiento de Caracolí (Malambo), es donde está la mayor concentración de hectáreas. Allí se tiene problemas con la fertilidad del suelo, pero es propicio para este tipo de productos.

Por hectárea, la sábila está generando dos empleos directos y 13 indirectos en el Atlántico. Por cada hectárea se siembran 12.000 plantas. Cada una de ellas produce entre 8 y 10 hijuelos anuales.

USOS CON LA PLANTA

La sábila (aloe o zábila) ha sido usada desde hace siglos. Muchas culturas la han utilizado para problemas comunes en la piel. Es gentil y refrescante en la piel. También provee alivio para algunos problemas digestivos y urinarios. Además es una planta muy atractiva para decorar.Es originaria del África y el Sur de Arabia y crece en climas tropicales y subtropicales. Fue usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes y los chinos. Todas las civilizaciones del pasado apreciaron los valores curativos. La sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso. Ayuda a suavizar la piel y a humectarla. El gel es efectivo tratando manchas en la cara. Se usa todas las noches. Igual como protector solar.En la India la combinan con alcohol para estimular el crecimiento del pelo. Pero no es recomendable prepararla en la casa, deben hacerlo compañías de cosméticos.

No hay comentarios: